setiembre 15, 2006

Vargas Llosa, los Jaivas y Neruda

Tendría tal vez unos trece años cuando alguien me prestó algunos cassettes con música latinoamericana. Uno de ellos me llamó la atención, utilizaba instrumentos modernos para hacer algo de folklore, al menos eso me pareció entonces. Adicionalmente las letras de esas canciones me revelaron un lenguaje bastante más exquisito que los lamentos y "ayayays" que en muchas canciones latinoamericanas se solía escuchar. Al poco tiempo tuve que devolver los cassettes lamentando no haberlos copiado sobre todo el que menciono en particular.

Volví a encontrar esas letras ya en la universidad. Se trataba de extractos de Alturas de Machu Picchu, poema basado en la experiencia del escritor en su visita a la ciudadela en 1943 e incorporado en el Canto General de Neruda (aunque escribió estos poemas un par de años más tarde). Este tardío hallazgo me hizo buscar la música que aún recordaba pero que había perdido aparentemente para siempre pues no la encontré. Me cansé de buscarla y cuando estaba cansado y resignado apareció por ahí en disco compacto nada menos, con una historia adicional que entonces yo desconocía.

El grupo se llamaba (ya no existe) Los Jaivas habían musicalizado algunos de los poemas de Neruda referidos a Machu Picchu y en el año 81 habían hecho un concierto precisamente allí (en la misma ciudadela (aunque las grabaciones que oímos ya parecen ser de estudio). He tenido esta música desde entonces, pero hace poco me he encontrado con algo más. Este concierto fue presentado por Vargas Llosa en la misma ciudadela cuando fue grabada para la televisión y se pueden ver algunos videos en la ya famosísima página
www.youtube.com

Como soy muy poco hábil para crear una cuenta en ese sistema y poner el video aquí, les dejo el link y les invito a gozar de unos buenos ocho minutos:

http://www.youtube.com/watch?v=24ieYJ5gePY

Puede verse a Vargas Llosa hablando de Machu Picchu y de Neruda incluyendo la anécdota que he escuchado en varias versiones: el poeta no habría mostrado mayor asombro al ver la ciudadela, algunos dicen que dijo “Tengo hambre”. Según el relato de Vargas Llosa, Neruda habría dicho “¡qué sitio para un cordero asado!”. A las palabras introductorias de VLl siguen los Jaivas con un tema cuya letra por supuesto es de Neruda, la voz que hace tiempo exclama (y resuena en mis tímpanos): “Piedra en la piedra el hombre, dónde estuvo?”