marzo 10, 2006

Poesía en forma de pájaro

No me gusta –dijo alguien cuando nos pidieron opinión-. No lo entiendo -dijo alguien más-. Prefiero el poema de amor –dijo una tercera voz- y así, siguieron por ahí los comentarios negativos en el aula. El profesor de Literatura nos había dado una separata con algunos poemas de diversas épocas y corrientes para ver qué teníamos que comentar de cada uno de ellos y se había detenido con interés (y esperanza) en éste en particular.

Todos teníamos 17 años, era un aula del primer año de Estudios Generales Letras. Todos creíamos saber la verdad. Todos creíamos poseer el mejor gusto literario. A pocos nos gustó Eielson, ante la impaciencia del profesor.

Han pasado muchas aguas bajo el puente, y creo que muchos de entonces habremos cambiado de opinión, o se nos habrá acumulado la vida, o habremos aprendido a leer. Algunos, no habremos cambiado nada.

Anteayer, murió Eielson.

Va aquí un pequeño homenaje, a destiempo. Les comparto el poema de Jorge Eduardo Eielson, el que, en aquel entonces, a la mayoría de imberbes, no nos gustó.


El homenaje es promovido por: http://poesiaenformadepajaro.blogspot.com/

2 comentarios:

neftalicruznegron dijo...

Poesía vanguardista, parecido a los creacionistas.
Pero es un poema innovador.

Isaac Cazorla dijo...

Además tiene una estética especial que tengo que reconocer -con vergüenza- que de joven no supe detectar.

He olvidado el enlace del blog del compañero que estaba en la presentación del libro de Yolanda, cosa que también confieso con vergüenza, si lo tienes a la mano, te agradecería que me lo pases, por aquí o a mi e-mail: icazorla@coqui.net, siempre a la orden.

Saludos,

Isaac