febrero 28, 2006

Quipu descentralizante

Consulto cada vez que puedo (mucho menos de lo que quisiera) algunos blogs de temática literaria del Perú. Esta vez me animo a recomendar la lectura de uno:

http://quipu1.blogspot.com/

Un quipu es un instrumento prehispánico en forma de soguillas anudadas que aparentemente servía para llevar cuentas, aunque se ha sostenido que era una forma de escritura incaica (pongo un rostro más que escéptico).

Tan buen nombre ha sido puesto a un nuevo blog que tiene una interesante premisa: convocar a escritores de todo el país para formar un comité de evaluación de cuentos que enviarían escritores jóvenes que, en otras circunstancias, tendrían un difícil acceso a la vitrina editorial. En un contexto en el que algunos escritores acusan a otros de monopolizar esa vitrina editorial y televisiva (que es por demás centralista) desde Lima, este aporte es creativo y creo que valioso.

El comité ya se ha formado, los escritores jóvenes ya están enviando sus cuentos y los primeros publicados, con el aval de haber pasado un primer filtro evaluador, están mostrando un talento provinciano que hay que aplaudir. Les comparto esta iniciativa de mi país y les animo a que lo visiten.

El autor de la idea es Gustavo Faverón Patriau, profesor de literatura latinoamericana, quien, a su vez, tiene un interesante blog personal. (
http://puenteareo1.blogspot.com/).

No hay comentarios.: